CHAMAMÉ, REFUGIO DE IDENTIDAD
Organizada por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, dio comienzo la fiesta grande con un anfiteatro colmado, donde la música y la danza confluyeron en una noche especial, en esta 5° celebración mundial del chamamé y 21° fiesta del Mercosur.
Como en cada edición, la apertura de la Fiesta Nacional del Chamamé tuvo su ritual con la llegada al escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Vírgen de Itatí, con Julio Cáceres como maestro de ceremonia continuando el legado del gran Julián Zini. Antonio Rossi y Ariel Giménez, artífices del rezo ceremonial, bregaron en sus palabras al público “que el chamamé se haga refugio, identidad que no se vende, memoria que vuelva a cantar”.
Tras la apertura, los embajadores culturales de la Fiesta Nacional del Chamamé 2025 llevaron adelante el traspaso de bandas a los representantes de esta edición, la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2026, Emma Biotti Meza y Bautista Benjamín Monzón, sede Caa Catí; y la Pareja Nacional del Chamamé 2026, Silvana Belén Gamarra y Víctor Hugo Cantero, de la sede Gobernador Martínez, quiénes recibieron las bandas por parte de Erika Belén Aguirre y Marcelo Isaac Aguirre, embajadores de la edición 2025.
La música llego al Sosa Cordero de la mano del Grupo de Buena Fé, dando paso al Grupo San José. La Pareja Nacional Juvenil 2026 hizo su presentación formal en el escenario, seguidos por la Pareja Nacional de la actual edición, una antesala para la Bailanta Chamamecera con parejas de más de 20 municipios del interior provincial junto al Ballet Oficial bajo dirección de Luis Marinoni.
Dijeron presente Alvear, Caa Cati, Chavarría, Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes, Empedrado, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Perugorría, Riachuelo, Saladas, San Luis del Palmar, Santa Ana, Santa Rosa, Santo Tomé, Sauce, Virasoro, Yapeyu y provincia de Misiones.
Héroes de Malvinas, Daniel Giménez Trío y Mario Prieto Linares se sucedieron para dar paso al Ballet Oficial de la FNCH presentando el estilo maceta, dando el marco para la llegada de Antonio Tarragó Ros, que despertó el aplauso de la platea. El músico compositor y poeta recibió de manos del gobernador de la provincia de Corrientes, Juan Pablo Valdés, y de la presidente del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, un reconocimiento por la donación de composiciones musicales educativas.
Tarragó Ros cerró su presentación con “María Va”, junto a Gicela Méndez Ribeiro.
Chamamé Kuña y el virtuoso Richard Scófano, gran divulgador del género fuera de la provincia, precedieron a Los Vecinos, que hicieron levantar de sus asientos a toda la concurrencia, dejando listo el escenario para Los Nocheros, que trajeron los ritmos del noroeste argentino celebrando 40 años de trayectoria, para interpretar también “Bañado Norte”.
La mercedeña Mirian Asuad, cantante, armoniquista, autora y compositora, seguida por Blas Martínez Riera Grupo y Los Angeles Románticos fueron bajando el telón a la primera noche, con una gran presentación de Pedro Ríos, gran talento local de proyección, para el cierre con Ignacio Porra, acordeonista y docente de música en barrios populares.