“AVÍO DEL ALMA”
Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, se realizó ayer a la noche la Peña Gauchito Gil en el patio del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, en plena costanera correntina. La actividad fue en el marco de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, 20ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 4ª Celebración Mundial.
Pasadas las 22, Aldo Torres y su banda abrieron la noche con temas clásicos. Apenas sonaron los primeros acordes, el público salió a la pista de baile. Jóvenes y adultos desplegaron su pasión por la danza chamamecera.
La noche tuvo un inicio emotivo cuando se encendieron las velas en torno al Gauchito Gil. En un altar entronizaron una obra del artista Lucas David Vera. Además, se leyó un poema al Gauchito.
Cerca de la medianoche fue el turno de la presentación de Raíz Guaraní. El joven grupo evocó la música de grandes referentes del chamamé como Mario Bofill, Mario del Tránsito Cocomarola, entre otros. El público los escuchó con suma atención. Sobre el cierre también hicieron temas para que los presentes puedan seguir bailando.
La cantidad de público fue creciendo con el paso de las horas, llegando de distintos puntos de la ciudad de Corrientes, visitantes del interior de la provincia y de provincias vecinas, incluso otros países.
El cierre musical llegó con Alfredo Monzón y su grupo que realizó clásicos del género. Destacó la importancia de que el
Gobierno de Corrientes y el Instituto de Cultura realicen estas Peñas para alentar al público chamamecero a disfrutar de la música. Tuvo varios invitados especiales, entre ellos, quien engalanó la noche fue Gustavo Miqueri, con quien realizó un repertorio cuidado y de profundo homenaje a la raíz chamamecera.