“CHAMAMÉ, AVÍO DEL ALMA”
Se viene para una nueva edición de la mayor celebración chamamecera, organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, y avanzan los ensayos del Ballet Oficial de la Fiesta para que la danza sea nuevamente protagonista, desde el 17 de enero, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Bajo la dirección del maestro Luis Marinoni, este seleccionado de 40 bailarines prepara un repertorio de primer nivel, que incluirá cuadros que ya son clásicos, como el Mencho Correntino, estrenos que buscarán rendir tributo a la identidad correntina y homenajear a la guarania paraguaya –declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad-, y un cuadro especial que promete emocionar, recordando a grandes figuras del chamamé.
El director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé destacó varios aspectos del trabajo de preparación que vienen realizando, el rendimiento y compromiso de los bailarines, así como el rol escénico inigualable que despliega el elenco durante las diez noches en el anfiteatro Cocomarola.
Todos los años, el Ballet Oficial tiene un trabajo intenso de ensayos desde los primeros días de diciembre, aunque durante el año se planifican cada una de las intervenciones del elenco. Orientados por el lema de cada nueva edición renuevan algunos cuadros, mientras que otros se estrenan. Este año en particular, en formato de ciclo, se presentarán coreógrafos invitados de la región que traerán su impronta.
Ensayos
La creación o ajuste de las obras no es la única tarea que realiza el maestro Marinoni, aparte selecciona, guía y entrena a los bailarines que formarán parte del staff. El trabajo empieza con la primera audición, continúa con el aprendizaje intenso de las coreografías y se despliega en la Fiesta.
El coreógrafo destaca que “este elenco es único en el país, y también en Latinoamérica”, que nutre al público con tan abundante contenido durante tantas noches. Y el producto que se exhibe en cada una de ellas no está pensado solo como un momento de dispersión, sino que entran en juegos otras cuestiones: por un lado, invocar las emociones del chamamecero, y, por el otro, dejar una lección o información sobre una determinada situación o personaje recreado en escena. Desde hace algunos años asevera que han logrado esa conexión con el espectador chamamecero y que este se sienta reflejado en sus sentimientos
En cuanto a la preparación y rendimiento de los que forman el Ballet cada año, se trabaja en dos pilares: el primero es la preparación física ya que la danza es “una disciplina de alto rendimiento” y las personas que lo integran tienen que llegar a la audición con una conducta previa que les permita “ensayar mucho y abordar obras durante tantas noches”. El segundo es la resolución inmediata, es decir, debe tener la capacidad de aprender la secuencia que se le muestra rápidamente, memorizar y enseguida ponerla en práctica.
De las 40 personas que conforman este año el elenco, un porcentaje interesante lo integrará por primera vez, mientras que la otra parte ya forma parte del mismo hace varios años. Esa experiencia que se va adquiriendo con el tiempo, expresó Marinoni, habla del estilo y la forma que el Ballet fue madurando, conoce de antemano cómo serán los ensayos y las exigencias del momento y se comparte y transmite, a su vez, a los nuevos integrantes.
Propuestas
El director del Ballet Oficial se refirió al contenido de las propuestas a estrenar y cuáles serán las que podrán verse nuevamente.
Una de ellas, tiene que ver con “Celebrantes”, ciclo de presentaciones con coreógrafos invitados. En este caso, el Ballet Oficial celebrará los acentos y existencia de personalidades sustanciales del chamamé y sus variantes litoraleñas. Un espacio necesario para la diversidad no sólo en conceptos de origen, tránsito y visión futura de los hombres y mujeres del litoral, sino también para visualizar y reconocer la tarea de maestros, maestras, coreógrafos y coreógrafas regionales para homenajear a los que partieron, a los que dejaron huella, a los eternos constructores de la identidad dueños del “Avío del alma”.
En este ciclo habrá coreógrafas invitadas, una de ellas será Andrea Fernández quien presentará una alegoría al patriarca del Chamamé, Tarrago Ros, y Gabriela Avalos hará un homenaje a Ofelia Leiva. Está previsto un tercer invitado que será parte del ciclo.
Otro aspecto a resaltar del ciclo son las obras a estrenar como “Bienvenida a la Virgen de Itatí”, ritual tradicional de la dinámica de la Fiesta para recordar y celebrar a Alfredo Ellero, el primer día de la Fiesta, con el primer movimiento artístico de la misma y de la fe que es recibir la bendición de María de Itatí.
Una segunda obra es “Savia Vegetal”, en homenaje a Ramón Ayala, y para destacar la poética del Litoral argentino con su manera de contar el paisaje, El Cosechero fue el tema elegido en la versión de Gonzalo Bernal. El Ballet propondrá uno de sus tantos diálogos disruptivos para contemplar el gusto de otros espectadores.
“Ofrenda a la Virgen de Itatí”, una tercera obra a estrenar, como parte esencial en la religiosidad del pueblo correntino. El lema “Chamamé, avío del alma” les permitió hacer una introspección sobre la emocionalidad y la identidad del hombre y la mujer correntinos. En ese cuadro le reconoce una posición importante a la Fe, como manifestación de la región guaraní, por eso un elenco invitado de Paraguay hará su ofrenda a la Virgen de CaaCupé y será un encuentro entre las culturas paraguaya y argentina.
“Guarania de la Humanidad – el Chamamé te abraza”, será la cuarta obra a estrenar, y estará dedicada al pueblo paraguayo. Enfatizará el logro de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo que los fenómenos musicales folclóricos de la región toman relevancia mundial. El Ballet interpretará la vida de su creador José Asunción Flores, una puesta emocionante que versa de su creador, sus amigos, su madre, su infancia, sus experiencias con la música y su encuentro con las penas y necesidades del ser paraguayo que necesitó de la Guarania para poder hablar y cantar lo más profundo del corazón guaraní.
“Nación de los Héroes” subirá a escena nuevamente, y allí se encuentran a los grandes héroes y heroínas de la Patria Grande, así como a los reconocidos correntinos que han tenido un rol significativo en la defensa de la soberanía argentina. Celebran la Soberanía Nacional desde Corrientes con danzas antiguas del Litoral y una proyección del chamamé Sargento Cabral.
“Mencho Correntino”, nunca una obra coreográfica ha contado tanta magia rodeada del campo adentro correntino. Es un tributo a la sangre visceral del pueblo correntino, tiene polvo de las bailantas de tierra y amoríos alegres de dichos candorosos y sin dobleces. Aplaudida por el público de pie en las noches de Fiesta, vuelve esta obra para los corazones a ritmo de chamamé.
“La Belle Epoque”, emblemática y monumental obra que evoca los años dorados de le Belle Epoque Correntina (La bella época correntina), los paseos de la tertulia, los bailes de carnaval en los salones del Teatro Vera, su inauguración y sus pasos en el tiempo. Grabada en la emoción de los correntinos, esta obra se nutre de la mística atrapada en los rincones del amado Teatro Vera, en una puesta en escena de nivel internacional por su producción y narrativa, donde sobresalen las pinturas de la cúpula mayor pintada por el artista José Ramírez en un homenaje a la correntinidad y sus valores culturales y de identidad.