CHAMAME PARA UN MUNDO NUEVO
Durante dos jornadas, artistas, programadores de festivales, productores artísticos y gestores culturales se dieron cita en el “Almacén del Chamamé”, un espacio organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, para acercar a quienes producen música y quienes le dan espacios en los escenarios para dialogar sobre la realidad actual y proyectar nuevos proyectos. Hoy a la mañana finalizó con la charla “Derechos intelectuales en la música”, que brindó el presidente del INAMU, Bernabé Cantlon.
Esta actividad que forma parte de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, dio inicio el martes 17, en el ministerio de Coordinación y Planificación (25 de Mayo 1041) con la exposición de varios productores de festivales provinciales.
Fue el caso de Néstor Acuña, que habló del Festival de Chamamé de la Frontera, Homenaje a Ernesto Montiel (Paso de los Libres, Corrientes); Sebastián González, del Festival Tarrago Ros. Rey del Chamamé (Curuzú Cuatiá, Corrientes); y Juan Pared, del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional (Mburucuyá, Corrientes).
Seguidamente se desarrolló la charla: “Circuito Cultural Guaranítico”, con la exposición de los miembros del Circuito Cultural Guaraní: Walter Bordón, José Raúl Samaniego Quevedo y Oscar Alberto Mosqueira Pessolani.
Finalizó con una rueda de trabajo, y el cierre musical estuvo a cargo del Trío Delvalle, Galarza, Fernández, y de los jóvenes artistas Damián Ayala (correntino participante de la Voz Argentina) y Yhosva Montoya (Ganador de la Voz Argentina).
La segunda jornada se desarrolló hoy a la mañana, también en el ministerio de Coordinación y Planificación, y giró en torno a la charla “Derechos Intelectuales de la música”, que brindó el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon.
En este caso, se dio a conocer información clave para desarrollarse profesionalmente y poder registrar, proteger y cobrar por las producciones propias. Se abordarán los ejes: Introducción a los Derechos Intelectuales en la Música; El derecho de autor (el salario de los creadores); El derecho de intérprete; El derecho de productor fonográfico; y Plataformas de música y distribuidoras digitales (aspectos generales a tener en cuenta). En esta ocasión, el cierre musical estuvo a cargo de la joven artista Sofía Morales.
TRABAJO ARTICULADO
El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, dio la bienvenida este miércoles, y se refirió al vínculo y los trabajos que se están planeando con el INAMU.
“Nosotros tenemos desde la creación misma del Instituto de la Música, una excelente relación y un ida y vuelta muy interesante, que se va a potenciar todavía más ahora porque estamos trabajando en muchas acciones que hacen mucha falta. Hoy con esta charla sobre los derechos intelectuales, como ya lo hicimos respecto a la prevención del riesgo escénico, y todo el trabajo que se hizo para la incorporación de la mujer”, reflejó.
“El trabajo del INAMU con el Instituto de Cultura es muy intenso, y vemos muy auspiciosa la decisión inmediata de su titular, de venir acompañarnos”, agregó.
DERECHO INTELECTUAL
El presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon, señaló que la charla estuvo dirigida “a toda la actividad musical, principalmente a los que tocan, los hacen letra, inventan canciones, los que graban discos”, con el objetivo de explicar la importancia de conocer sobre los derechos intelectuales, “buscamos que se entienda lo importante que es, conocer cómo registrar las canciones y dónde, es el derecho fundamental que tenemos los músicos”, sostuvo.
Destacó además que la Fiesta Nacional del Chamamé cumple con el cupo femenino. “Estamos muy contentos, la Fiesta del Chamamé ha cumplido con la ley de cupo y por eso tiene el sello del Instituto de la Música. Cumplió con el 30 por ciento, lo que no es fácil si consideramos la cantidad de artistas que integran la grilla”, reflexionó.
INTERCAMBIO
La coordinadora del Almacén del Chamamé, en representación del Instituto de Cultura, Margarita Mambrín, se refirió a este espacio como un ámbito creado para generar intercambio de contactos y difundir producciones artísticas actuales, entre los artistas y los productores artísticos, programadores, gestores culturales, dueños de estudios discográficos. “El objetivo es promover las producciones artísticas y culturales de Corrientes, y propiciar la proyección nacional e internacional del chamamé”, afirmó.
“Es por esto que el Instituto de Cultura convocó a productores de festivales, y de circuitos culturales, como también a los artistas que estén interesados en intercambiar esos contactos”, concluyó.