CHAMAME PARA UN MUNDO NUEVO
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en la organización de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, que se vivirá a pleno del 13 al 22 de enero en el anfiteatro Cocomarola, pero se disfrutará desde principios de mes en distintos espacios de la ciudad de Corrientes, en varias localidades del interior y provincias chamameceras de la región.
“Desde hace algunos años pensamos que la Fiesta Nacional del Chamamé tiene que ocupar no solamente el ámbito del anfiteatro Cocomarola, sino tener presencia en los municipios cercanos a través de las bailantas y de otras actividades, y también sumar propuestas en la ciudad de Corrientes”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.
Al respecto, destacó que “se fueron agregando los museos, los foros de la cultura chamamecera, el cine chamamecero, las actividades solidarias, y eso fue creciendo de tal forma que la ciudad pueda vivir de una manera muy especial la Fiesta Nacional del Chamamé”.
El director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, también se refirió a las distintas propuestas que se desarrollarán lejos del Cocomarola, “con la idea de que la Fiesta involucra a toda comunidad, estamos promoviendo distintas actividades en distintos puntos de la ciudad y en articulación con todos los municipios, en varios puntos de la provincia”.
Comentó que, por ejemplo, el Municipio de la Capital “va a instalar pantallas gigantes y realizar bailes, en los grandes barrios de la ciudad y en la rotonda de la Virgen, con una invitación a que todos los vecinos participen”.
También anticipó que una de las novedades de la próxima edición tendrá que ver con las peñas chamameceras, entre ellas, ya están confirmadas: “La Previa” en el ex penal Nº1 -además de un fin de semana de música en este mismo espacio-, y las que estarán lideradas por los Hijos de los Barrios y otra por el músico Tono Benítez.
Se refirió además a otras alternativas como “El Chamamé con Todos” que “consiste en visitar espacios de correntinos que sabemos que, por distintos motivos, no pueden concurrir al Cocomarola u otros lugares, como es el caso del hogar de ancianos y las cárceles, con el objetivo de que puedan formar parte de nuestra celebración”.
Confirmó también que “vamos a recorrer los principales espacios públicos: como la Costanera y las plazas, para que toda la ciudad viva la fiesta”, y finalmente, remarcó que “esto también se va a ir replicando con distinto formato, en muchos municipios de la provincia que se están sumando, y no sólo de nuestra provincia, sino también del norte de Santa Fe, algunos del Chaco y de Entre Ríos. La invitación fue abierta para todos, de tal manera que la Fiesta dé participación a todos”.